AudioLibro: Carta sobre la tolerancia. Autor: John Locke

Como es usual con los grandes maestros, diversas lecturas emanan de sus obras. Generalmente los argumentos esbozados para defender una postura particular son distintas versiones acerca de “lo que quiso decirnos”. A menudo estas reconstrucciones racionales suelen traicionar la compleja realidad historiográfica. Hoy hablamos de John Locke, sin duda con justas razones, como el padre del liberalismo, un notable antepasado intelectual de nuestra sociedad capitalista. No obstante este juicio, sumado a las dificultades que encierran los epítetos “liberal” o “sociedad capitalista” son temas tan complejos que no pueden ser completamente verdaderos.

No sólo nuestro gobierno ha sido parcial en hechos de religión, sino también aquéllos que han sufrido por su parcialidad, y por eso han intentado reivindicar con sus escritos sus derechos y libertades, generalmente lo han hecho sobre la base de principios restringidos, adaptados sólo a los intereses de sus sectas.
La restricción del espíritu apuntada por todas partes ha sido sin duda el principal motivo de nuestras desgracias y confusiones. Pero, a pesar de las ocasiones que ha habido en el pasado, ha llegado el momento propicio para buscar una curación radical. Tenemos necesidad de remedios más eficaces de los empleados hasta ahora para nuestros achaques. No son las Declaraciones de Indulgencia ni los Actos de Comprensión los que se han llevado a la práctica o proyectado sobre nosotros hasta ahora, que pueden absolver esta función. El primero sería simplemente un paliativo de nuestro mal; el segundo lo acrecentaría.

Para escuchar el documento en audio, pulsa Play►, luego espere a que se cargue
En caso de que el Audio no funcione repórtalo dejando un comentario, resolveremos el problema dentro de 1hr a 4hr laborales
(Duración: 3:27′:39”)

Completo