AudioLibro: Aforismos sobre el arte de vivir – Arthur Schopenhauer

De lo que uno es

Ya hemos discernido en términos generales que lo que uno es contribuye mucho más a su felicidad que lo que uno tiene, o que lo que uno representa.

Siempre lo determinante será lo que alguien sea y, por consiguiente, lo que tenga en sí mismo; pues su individualidad lo acompaña siempre y a todas partes, impregnando todo lo que experimenta.

En cualquier asunto y circunstancia lo más que el sujeto disfruta es su propia persona; si esto vale ya para los placeres físicos, con tanta mayor razón para los espirituales.
De ahí lo acertadísimo de la expresión inglesa to enjoy oneself, de acuerdo con la cual se dice, por ejemplo, he enjoys himself at Paris, que no significa «él disfruta de París», sino «él disfruta de sí mismo en París». Ahora bien, si la individualidad está mal constituida, todos los placeres serán como vinos exquisitos en una boca untada de hiel.

De ahí que, en lo bueno y en lo malo, sea menos determinante el azar y lo que le acaece a uno en la vida, exceptuando las calamidades, que la manera en que lo experimenta, es decir, la clase de sensibilidad que se tenga en cualquier respecto, y el grado de la misma. Lo que alguien es y posee en sí mismo, es decir, la personalidad y el valor de esta, es lo único que afecta directamente a la dicha y al bienestar propios.

En caso de que el Audio tenga algún fallo repórtalo dejando un comentario, resolveremos el problema dentro de 1hr a 4hr laborales

Parte I
(Duración 3:33′:41”)
Para escuchar el documento en audio, pulsa Play►, luego espere a que se cargue…

Parte II
(Duración 3:19′:43”)
Para escuchar el documento en audio, pulsa Play►, luego espere a que se cargue…

No comments yet.

Deja un comentario